La Basilica Minore di Santa Maria del Mare é una chiesa gotica catalana di Barcelona, nel quartiere della Ribera (Born) e costruita fra il 1329 il 1383.
Alcuni studi recenti sostengono l'ipotesi che la basilica fu costruita sopra un antico anfiteatro romano.
Si cominció a costruire nel 1329, come testimoniano le lapidi del portale de las Moreras.
La Basilica, secondo gli intenti iniziali, doveva appartenere solo ai parrocchiani del porto de della Ribera, unici responsabili materiali del lavoro contribuendo materialmente con soldi e mano d'opera.
I portuali lavorarono duro, soprattutto gli scaricatori del porto, che portavono enorme pietre dal Montjuic e dalla spiaggia dove erano ancorate le navi che le avevano portate a Barcellona, e da li fino alla stessa piazza del Born, caricandole sulle spalle una ad una. La porta pricipale della chiesa testimonia questo lavoro con preziosi bassorilievi.
I lavori proseguirono fino al 1383 quando si celebró la prima messa.
Nel 1428 ci fu un terremoto ci fu un terremoto che, a parte mietere vittime fra i parrocchiani, fece crollare parte della volta.
Nel 1459 si collocarono le vetrate che durarono fino al 1936 quando un incendio le brució in parte, incendo che fu provocato dalla furia anarchista che incendió varie chiese in quell'anno.
Nel 1923 il Papa Pio XI le conferí il titolo di Basilica Minore.
La Basílica Menor de Santa María del Mar es una iglesia gótica catalana de Barcelona, situada en el barrio de la Ribera y construida entre 1329 y 1383. Los maestros de obra fueron Berenguer de Montagut (el diseñador principal del edificio) y Ramón Despuig. La iniciativa sobre la construcción de la iglesia la tuvo el canónigo Bernardo Llull.
Algunos estudios actuales sustentan la hipótesis de que fue construida sobre un antiguo anfiteatro o arenas romanos.1
La construcción comenzó en 1329, tal como lo atestiguan las lápidas del portal de las Moreras (que da al Fossar de les Moreres). Un hecho destacable, que aún perdura: se acuerda que la obra había de pertenecer, exclusivamente, a los feligreses de la zona del puerto y de la Ribera, únicos responsables materiales del templo, ya que ellos fueron quienes la sufragaron, bien con su dinero o bien con su trabajo. Este hecho está en clara contraposición a la catedral que por aquellas mismas fechas también se estaba construyendo y que estaba asociada a la monarquía, a la nobleza y al alto clero. Parece ser que en la construcción participó activamente toda la población de la Ribera, en especial los descargadores del muelle, llamados galafates de la Ribera o bastaixos, los cuales llevaban las enormes piedras destinadas a la construcción de la iglesia desde la cantera real de Montjuïc y desde las playas, donde estaban los barcos que las habían traído a Barcelona, hasta la mismísima plaza del Borne, cargándolas en sus espaldas, una a una. La puerta principal de la iglesia homenajea a los bastaixos que ayudaron a su construcción.
Los muros, las capillas laterales y la fachada se terminaron alrededor de 1350. En 1379, a punto de acabarse el cuarto tramo de bóvedas, se incendiaron los andamios y las piedras sufrieron importantes daños. Finalmente, el 3 de noviembre de 1383 se colocó la última parte de la bóveda y el 15 de agosto del año siguiente se celebró la primera misa. El terremoto de 1428 causó el derrumbamiento del rosetón provocando algunas muertes, por la caída de las piedras del mismo. Aunque pronto se firmó un contrato para construir uno nuevo de estilo flamígero, que quedó acabado en 1459 y al año siguiente, fueron colocadas las vidrieras del mismo. La mayoría de las imágenes y el altar barroco añadidos durante los siguientes siglos resultaron quemados durante el incendio del templo el 3 y 4 de agosto de 1936. Este incendio fue provocado por los anarquistas y comunistas que asaltaron el templo (así como muchas otras iglesias barcelonesas).
En 1923 recibió el título de basílica menor, otorgado por el papa Pío XI (Wiki)