Sopra una collina di poco piú di 189 metri si trovano i resti di un paese abbandonato: Jafra.
Oggi resta in piedi una parte della Chiesa di Santa Maria di Jafra e una parte della casa del Barone di Jafra, Piú in alto ci sono ancora parte dei muri di quelle che dovevano essere le casa dei contadini di Jafra. Penso che fra un paio d'anni, con il vento che soffia furioso da quelle parti, e le piogge, scarse ma intense, di questo popolo e di queste riovine non rimarrá piú niente.
Il paese fu abbandonato per la plaga della filossera, che costrinse i contadini a migrare in altri luoghi.
Nel 1960 resistevano ancora 19 abitanti, poi con il tempo, piú nulla e nessuno.
Jafre (o Jafra según las grafías) es una antigua aldea, actualmente abandonado, en el Parque Natural del Garraf, en el término municipal de Olivella. En una colina alto de 189 m. se conservan los restos de la casa del barón de Jafra, la de los colonos y la iglesia de Santa María de Jafre con la rectoría (el rector de Jafre ya es mencionado en 1305). Es una obra que forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.
Se encuentra en la parte oriental de Olivella, arriba de un pequeño cerro (189 metros de altitud) a la izquierda del arroyo de Jafra. Ahora sólo quedan algunos muros de la casa del barón, la de los colonos y la casa del rector. Todavía queda en pie la capilla dedicada a Santa María de Jafra, una pequeña construcción de una sola nave con ábside plano, cubierta a dos aguas y arcos diafragmáticos en el interior.
El lugar aparece documentado ya desde el 1139. El 1143 Ramon Guillem lega el loco de Jafre a su hijo Pedro y en 1332 se menciona un "Castillo de Jafre". En una población del siglo XIV se recoge un solo fuego (o vivienda) y en 1413 se indica que la iglesia de Santa María ya no tiene razón de ser porque en el pueblo no queda nadie con vida. Al 21 de agosto de 1432 se estableció la unión perpetua de la iglesia de Jafre con la de San Félix de Olivella: actualmente, la parroquia de Olivella lleva el nombre de "San Pedro y San Félix de Olivella y Jafre ".
El señor de Jafra poseía ya a principios del siglo XIV el título de barón. En el siglo XVII, los varones de Jafra deciden dar nuevo impulso al pueblo y nombran un alcalde (Francisco Mercer, en 1683) y en restauran la iglesia. La baronía de Jafra tenía aún en 1790 término propio.
En 1819 Jafre pierde el último alcalde y se incorpora definitivamente al pueblo de Olivella, seguramente debido a los vínculos parroquiales mencionados. La economía tradicional de la cuadra de Jafra se basaba en la leña y los pastos. Hacia el XVII se intensificó el cultivo de la vid. La filoxera (1879-1880), pero, causará el progresivo abandono de las tierras. Jafre aún tenía 19 habitantes en 1960.
El pueblo había tenido varias masías, muchas deshabitadas actualmente, como los «Masets de Jafre», y otros aún con vida, como el «Mas Mercer (o Marcer, la Fassina (que acoge la entidad" Jafra Natura ", dedicada a la difusión del conocimiento del Parque Natural del Garraf "y la Plana Novella, actualmente con un monasterio budista. la riera de Jafre es un afluente y tributaria de la riera de Begues (riera de Ribes en su tramo final).
Los varones de Jafre [editar | modifica el código]
La señoría de Jafre estaba vinculada al castillo del mismo nombre y en las tierras que la rodeaban. Sus propietarios fueron, a lo largo de los siglos XIII y XIV jueces o alcaldes reales de Vilafranca del Penedès, y en 1332 (al menos) ya tenían el tratamiento de varones. En 1365 el barón era Bertran dez Coll, y el título perteneció a la familia Bertran, hasta que por enlaces matrimoniales pasó a Catà (siglo XVIII) y sucesivamente a Martí, a los Papiol (1717), la casa de los que es ahora el Museo Romántico de Vilanova y la Geltrú, y los Torrents (1817) (https://ca.wikipedia.org/wiki/Jafre_(Olivella)
Nessun commento:
Posta un commento